sábado, abril 26, 2008

GACHAS Y LA FRANCMASONERÍA

Hagamos un alto en el camino en relación con la experiencia yanqui gachesca: este post será lo que llaman "un espacio para la reflexión", sin relación alguna con los EEUU.

De repente Gachas, ansiosa por formar parte de una élite secreta que gobierne el mundo desde lo oscuro, ha pensado que por qué no hacerse masona, que a ella le gustan las comunidades de personas hacia las que siente alguna afinidad.

Gachas se da cuenta de que el fenómeno masón en España ya no es lo que era: nada de complots, nada de clandestinidad. Hay más webs del Gran Oriente Español en internet que páginas de tetas, amiguitos. Sin ningún pudor se anuncian y animan a las personas a integrar sus logias. Gachas, que es inculta en este tema y que asocia la masonería con Francia (por aquello de "franc"+masonería), con Viena (por La Flauta Mágica) y con la Mitteleuropa, no se imaginaba una logia en Castellón, ni una en Cáceres, ni una en Fuengirola. Pues las hay, vive Dios que sí, y sus miembros se llamarán Vicente, Joaquín Ángel o Asunción (si es que dejan entrar a mujeres, los muy rancios).

Gachas ha entrado en la página de una logia sevillana y, claro, los sevillanos, por masones que sean, no pierden su sevillanez. Parecía un poco la página de una cofradía de Jesús el Pobre o similar. Y había una sección de curiosidades relacionada con los típicos símbolos masones que son, por si a estas alturas aún lo desconocen, el compás y la escuadra así abiertos el uno para la otra. Un señor hermano masón comentaba capiteles y portones blasonados de distintos edificios y les sacaba el jugo francmasón que pudiesen esconder, y que a ojos de los demás mortales carecían de simbología y de recao.

Lo que se pregunta Gachas tras todo esto es: ¿conocerá ella a algún masón sin saberlo? ¿Cómo puede reconocerse a un masón? Gachas tiene un par de amigos escurridizos que no acaban de dar mucha información sobre qué hicieron tal o cuál fin de semana, ¿significa ello que son miembros del Gran Oriente o significa algo de contenido más sessuarl? (Hasta ahora, Gachas siempre ha pensado en lo segundo).

A todo esto, Gachas ha desistido de ser masona: la idea de "ascender" no le interesa mucho, pues implica que hay unos mandamases que te van indicando cómo hacerlo. Además, ponía bien clarito en todas las páginas que para ser masón hay que creer en la existencia de un ser supremo, y Gachas, a día de hoy, no lo ve muy claro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se haga masona, jefa. Son unos rancios.

Gran Bretaña es la cuna de la masonería y no tiene ese aura de conjura y secretismo que tiene en España, por culpa en gran aprte por Franco y la Iglesia Católica. Aquí en los Londons, tengo amigos masones. Se ríen un poco de ello, (sobre todo las mujeres). Tiene usted razón en eso de "ascender": parece ser que los masones didcados, son individuos que se ordenan para dedicarse a "ascender" en los grados masónicos, como proyecto para el futuro.

Los masones se reconocen por la forma en que se extrechan la mano. Me lo enseñó una amiga masona aquí, en Londres. En Ejjjpaña, con tanta ministra, no sé cómo será, pero en mi Londres las logias de señoras no están bien vistas por algunas tradicionales logias de hombres.

Tengo entendido que una de las primerísimas hermandades masonas en Ejjjpaña fueron los Caballeritos de Azkoitia en mi País Vasco, pero por favor corríjanme si no es cierto, no estoy haciendo patria. Es lo que dicen los masones vascos (los hay). Lo que sí es historia real que que durante Franco, la capilla de la famosa Universidad de Deusto hacía también de logia masónica para ceremonias secretas y que los Jesuitas protegieron este movimiento en la Universidad.

P.S: pensaba que iba a hablar de la masoinería en EEUU, donde tiene un gran poder. Muchas Universidades fueron fundadas por hermandades masonas, ya que la Independencia de los EEUU sucedió en la época en que las ideas masónicas barrían Europa. Muchos masones europeos emigraron a este nuevo país para evitar persecuciones. Hay símbolos masónicos en los billetes de dólar (la pirámide, por ejemplo).

Ms T.

Gachas dijo...

Lo ve, Ms. T, como usted, a lo tonto, ya está un poco iniciada: que si la pirámide, que si tal que si cual.
Yo por un lado daría un riñón por ir a una de esas ceremonias secretas con velas y togas, pero por otro, una vez en la propia ceremonia, me entraría la risa ante el propio ritual o me indignaría pensando "qué panda pachasos son todos estos". Cómo le gusta al ser humano el ritual, de veras que sí.

Anónimo dijo...

Hace poco descubrí que mi abuelo había sido masón. Pertenecía a la logia "Liberación" de Barcelona, tuvo el sobrenombre de "Tolstoy", y llegó hasta el tercer rango (de los treinta y tres que hay), durante los años de la República. Fue llamado a juicio a principios de los cuarenta pero por suerte le absolvieron, aunque ya pasó casi un año en la cárcel al acabar la guerra y no le permitieron sindicarse, con lo que trabajaba medio ilegal.

Lo descubrí hace poco ahora que mi abuela empieza a desbarrar un poco, la pobre. Antes no osaba ni contárselo a sus propios nietos: además del aire de conjura y secretismo que tenía y sigue teniendo en España, como dice Ms T., la masonería era vista por la gente de misa como una banda de asesinos y maleantes.

De la poca información que tengo sobre el tema (mi abuelo murió antes de nacer yo y a mi padre no le contó nunca apenas nada, aunque parece que se emocionaba mucho al escuchar La Flauta Mágica y era un ferviente admirador del Cándido de Voltaire), tengo una declaración jurada de mi abuelo ante el tribunal que es una retractación de la masonería. Un interesante y triste documento.

Anónimo dijo...

Si le sirve, Miss Gachas, mi novio colecciona parafernalia masónica. Es fácil encontrarla en mercadillos pulgosos: mandiles, guantes, medallas y tocados con símbolos esotéricos en materiales, en general, de bastante baja calidad. No son tan glamurosos como suena, ya le digo que en Ejjjpaña, con eso de que fueron tan temidos y odiados por Franco y el Clero, les otorgamos un aura sobrenatural que luego no tienen. En UK no hay quien se libre de un abuelete masón en la familia.

Creo recordar, también, que la Declaración de Independencia de los EEUU fue escrita con enseñanzas masónicas en mente y que sus fundadores eran masones. Muchas Universidades Americanas fueron fundadas también por ellos, emigrados o desterrados de Europa por sus ideas. Como ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia, la colonización de un nuevo territorio invita a utilizar esa tierra virgen para ensayar nuevas utopías o formas de gobierno que en el país de origen serían imposibles, por eso en los USA tienen masones, Hamish y demás fauna. Cuando leí el título de su blog, Miss, pensé que había hecho research en Hudson y su interés venía por ahí, no por el morbete que añun da la masonería en Ejjjjpain por eso de que durante mucho tiempo fue una sociedad secreta e ilegal.