martes, abril 15, 2008

La mano tota pulcra

Cosas que se quedaron fuera del post anterior: la obsesión estadounidense por llevar las manos limpitas permanentemente. Es IMPOSIBLE mantener un estado perpetuo de plena higiene manual si uno realiza cualquier actividad distinta a dormir: que si te agarras a la barra del metro para no caerte, que si buscas monedas para dar propina (o billetacos de dólar: aún más sucios), que si se te caen las llaves al suelo.. Bien, pues el mundo norteamericano pretende lograr esta del todo imposible higiene permanente de las manos mediante unos productos llamados "hand sanitizer wipes" o towels o jabones que se anuncian por todas partes. La frase de captación es algo tipo: "Después de tocar el asiento del taxi; después de manejar billetes, ¿cómo vas a tocar tu rostro para maquillarte? Usa sanitizer towels marca tal y tal: mucho más eficaces que el agua y el jabón".
Mentira, amiguitos: mentira podrida. Hoy Gachas, que ha vuelto al Memorial Hospital a ver a Marcia para que le diera el recibo, mientras esperaba ha visto por ahí en el pasillo un dispensador de hand sanitizer, una especie de jabón líquido, vaya. La diferencia con el jabón líquido es que el hand sanitizer se seca él solo al frotar, no ha de ir asociado a agua ni a toallas o aparato ruidoso secamanos. Gachas lo ha probado y, sí, en efecto se seca o la piel lo absorbe milagrosamente; lo que ocurre es que la textura y el olor que quedan después dan más asco aún que pasar la mano por los cabezales de los asientos de un autocar Greyhound: el resultado es una higiene falsa no conseguida. Además, ¿qué es eso de que un producto líquido, incluso pastoso, desaparezca sin necesidad de agua? Es un poco como los puntos de sutura que se reabsorben: ¿qué es esa guarrería? Donde esté la enfermera con el betadine sacándote las costuras que se quite la nueva cirugía.
Al llegar a casa, Gachas se ha lavado las manos con agua y jabón, siguiendo las costumbres de su atrasado y rusticote país, y, como era previsible, toda la mugre que llevaba en ellas se ha dejado ver en el agua.

La obsesión del pueblo americano por la aseptización no tiene límites: lleva Gachas comprados dos paquetes de "mints" para refrescar su aliento y ambas, aunque de marcas distintas, saben en realidad al desinfectante ese de baño de guardería, como a Zotal, como a una higiene agresiva y antigua.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice el sabio refranero 'no hay guarro que no sea ejcrupuloso' A mí estas obsesiones por la higiene superficial me escaman bastante. Las manos se las lava uno para comer o cuando le consuma la roña, lo demás puro tiquismiqueo.

Anónimo dijo...

Esto me hace pensar en los anuncios de detergente en los que se dice que se DESTRUYE la suciedad. En todo caso, se disuelve con el agua y el jabón, digo yo: si alguna noción de química me quedó del BUP es que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Así que el producto ese milagroso sin agua, no sé no sé.

Anónimo dijo...

Gracias pablogamo, ese refrán tan español lo he apuntado ya en mi agenda de sabiduría popular celtibérica.

Y nada de repetir eso de "Ejjjpaña, país atrasado y rusticote", Miss Gachas. No sé cuándo nos vamos a quitar ese complejo de encima.

Bueno, yo me lo quité hace años, de tanto vivir en la pérfida Albión. No hay quien les gane a guarros y se lo dice alguien que trabajó en un hospital, además de haber vivido en su juventud en casas con legendaria moqueta en el baño y la cocina.

Por cierto, Miss G, ¿hay costumbres americanas equivalentes a enmoquetar el baño?¿O sólo le dejan ver los hogares de diseño?

Ms T

Anónimo dijo...

¡Alerta, alerta! No se ría usted de esas costumbres, seguro que en ese pueblo al que se ha ido usted a escribir "Guerra y paz" hay un pulgón (pariente cercano de la garrapata) que anida bajo las uñas de la gente desaseada y que causa enfermedades sin cuento que van a dejar su tarjeta de crédito tiritando. Yo le aviso, Gachas, todos esos bichos son mu malos, no lo tome a broma.

A cuidarse.

Gachas dijo...

Amiguitos,Gachas esta para el arrastre. Hoy sabe lo que es tener 83 anhos, la reuma y eso. Va a ir a por los antibiotis ya mismo. Solo me salen insultos hacia America.