viernes, julio 01, 2005

España nombra

En un anuncio en prensa en el que Telefónica te insta a mejorar tu calidad de vida a-la-voz-de-ya aparece una de esas listas de nombres de personas aparentemente escogidos al azar entre los muchos hombres y mujeres que conviven felizmente en la España de hoy. Esos nombres son:

Sara-Koldo-Isaac-Laura-Óscar-Diego-Susana-Juan-Emiliano.

Por lo que Gachas entiende, los creativos de publicidad han pensando en nombres modernetes como Óscar o Susana (yo no conozco abuelos de 78 que se llamen así en nuestro país), en nombres rancios (Emiliano) para la franja de edad 47-65 y en algún nombre de comunidad autónoma con lengua propia (Koldo). Les han faltado un par de Arnaus y Mireias y algún Xurxo, para que Cataluña y Galicia se sientan representadas. No me queda claro si el de Isaac lo han elegido para la comunidad judía, o si piensan que es un nombre relativamente representativo. Igual sí: Gachas recuerda ahora que, en una comunión colectiva de parroquia de extrarradio, allá por el 82, había mucho niño llamado Israel, Isaac, Ismael, Daniel y esa onda, todos con sus cirios y trabándose al leer las peticiones que llevaban apuntadas en un papelito.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi siempre me han fascinado los nombres de las personas mayores de pueblos de Castilla y Extremadura (en el levante no existen,y desconozco Andalucía y el Norte en esta faceta): Eutimio, Eufrasia, Patrocinio, Ponciano, Felicitas....

En el bucle de las modas volveremos a ellos?? Patrocinio con rastas e ipod??

Hombredepocafe

Anónimo dijo...

El Norte: yo tuve 3 tías abuelas, de pueblo, hermanas las tres y bautizadas en honor a los santos del día que nacieron: Anastasia, Tiburcia y Bibiana. Su cuarta hermana, mi abuela, se llamaba Concepción y por poco me ponen su nombre. A veces me he preguntado si de haber sido mi abuela Tiburcia, por ejemplo, me habría librado...

Ms Tytania

Gachas dijo...

Pero Tytania, Bibiana es un modernísimo nombre televisivo. Pienso en la inevitable Bibiana Fernández, pero también en un montón de venezolanas mujeres, todas ellas turgentes y bellas. O así las imagino yo, al menos.

Anónimo dijo...

A mi me mola Anastasia, Damadelicata. Como Anastassja Kinskigoitia. Tiburcia igual hasta se pone de moda otra vez, como Bibiana: La Mala Tiburcia. Toma ya.

Ms Tytania x

Luis Caboblanco dijo...

Pues a mí me gustan los nombres "antiguos" y cortos como por ejemplo, Juan o Ana.