viernes, mayo 05, 2006

Buen reventador será

Cachis, otro post más que parece dedicado a residentes en Madrid, y de verdad que a Gachas eso no le mola nada, lo de ejcluir y tal. Pero a lo que vamos: además del tal Lars (al que se le dedica un post de hace unos meses que ustedes comentaron profusamente), reventador profesional de actos culturales madrileños, contamos con la figura de Xuan Tobi, con el que hoy Gachas ha coincidido en un acto. El pobre Xuan no es un reventador tan avezado como Lars: el pobre Xuan es majete, está interesado en los actos a los que acude y tal, lo que ocurre es que es lo que ahora se conoce como "friki" y antes como ______ (¡no logro traducir la palabra "friki" al lenguaje de hace 10 años!, Brrr!), y las preguntas que hace son ininiteligibles, pero nada más que ocurre eso.

Xuan Tobi es ese entrañable hombre en mal estado perpetuo que se pasea por los bares tratando de leerte el futuro, el presente y el pasado (sic), y al decirle tú que no (como sucede en el 99,9% de los casos) te insta a apuntar su nombre y su teléfono en un papelín. Si pa que se calle sacas un boli y una servilleta de papel, él te lo dicta y te dice primero su nombre ("Juan, pero con X") y después su teléfono, por si algún día necesitares sus servicios.

¿Algún encuentro con Xuan por parte de los simpáticos lectores de Gachas?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy xuan.

bueno no. pero casi.

ayer te dejaste el libro en mi casa, y eso que te lo regalé con todo mi cariño.

jajaja

un beso

Hans dijo...

No, yo no le conozco ni le ví jamás. Pero si que me gustaría saber qué libro se le regala a Gachas. Tengo curiosidad.

Gachas dijo...

Hans: decepción al canto. Era un libro-manual de esos de "Do it yourself" sobre "cómo escribir y publicar un libro". Y ni siquiera era un regalo pensado para Gachas (que no precisa de esos librillos, jue,jue), era un regalo-regalado: alguien se lo había pasado al buen LUis, a él se la traía floja y por tanto hizo como si me lo regalase con todo su cariño. Así no se hacen las cosas, estarán ustedes de acuerdo (tanto Luis como Hans).

Anónimo dijo...

Hace diez años, en vez de decir "friki" se hubiera recurrido al buen castellano "bichorraro", digo yo.

djflow dijo...

Yo sí tuve un encuentro con Xuan hace muchos años (más de diez), creo que por Lalatina o así, y apunté religiosamente sus datos e incluso guardé el papel como gracieta durante un tiempo. No es por dármelas de listo, pero creo que entonces ya pensé en él como un freak, la verdad. Sí existía vocablño freak (que no friqui) hace diez años, oiga, y tengo testigos que usted conoce...

Gachas dijo...

Amigo Flow: yo me inclino más por lo que apunta baobao, por el concepto "bichorraro". Piense usted en Valladolid año 92, ¿no le parece que allí se adjetivaba más bien con el vocablo "bichorraro"? a mí sí me lo parece.

Anónimo dijo...

"Hi. My name is Xuan y soy un friki." Eso es lo que imagino dirá Xuan en las reuniones de Frikis Anónimos.

No, no tengo el gusto de haberle conocido, pero OS JURO que cuando yo tenia 17 años y llevaba cresta punk (y creedme que fue hace tanto que era moda rompedora), los macarras me gritaban "¡eh tu, frikiiii!" por la calle. Creedme que fue hace bastante mas de 10 años, pero no is dire cuantos por puro pudor de señorita.

El Xuan suean como a un Jodorowski pobre que no ha sabido sacarle partido a sus paranoias frikis. Nuestro Xuan, por mucho que reparta su teléfono a diestro y siniestro y destruya actos con su discurso esquizoide, no va a casar ni a las Nancys Rubias, muchos menos a Marilyn Manson.

Ms T

Hans dijo...

Querida anfitriona, tiene V. toda la razón del mundo: ese regalo, si intencionado, sería grosería para con su ilimitada destreza escriptoria de V.; si de "aquítepilloaquítematoytomaesteartefacto", peor aún: a una dama no deben efectuársele obsequios-endoso. Hans dixit.

Gachas dijo...

Hans, Hans, has dado con el nombre adecuado: "Obsequios-endoso". En efecto, eso es lo que pretendía encasquetarme el buen Luis el otro día.
Y el comentario de Ms. T es megailustrativo: es decir, que hace unos diez años o quizá alguno más, en Algorta ya se decía "friki". Ni por asomo pensaba que fuese así.

Anónimo dijo...

En toda la provincia de Bilbao, majita, y hace bastante mas de 10 años: debe ser que estamos más cerca de la frontera con Europa y las modas nos llegaban antes que a la meseta.
Era un vocablo usado generalmente por: macarras, jevis, jipis y otras tribus urbanas que para mí eran "de cierta edad". O sea que el vocablo, en mi opinión, viene de muy, muy lejos.


Ms T xx

djflow dijo...

estoy con Ms. T, of course, y en Madrid también se utilizaba, se lo juro

Anónimo dijo...

A ver, ¿quién va a escribir a la Real Academia de la Lengua para pedir la inclusión del término friki, adjetivo, en el diccionario?

¿O es mejor recoger firmas y hacer una petición?

¿Una ONG? ¿Frikis sin Fronteras?

Ms T

Anónimo dijo...

Vaya, qué alternativos me son todos ustedes. Ni que me maten recuerdo yo hace diez años, en las Cataluñas desde donde escribo, haber oído jamás la palabra "friki"; yo sólo conocía "bichorraro" o su alternativa vernácula, "bitxurraru".

Gamo P. dijo...

El lenguaje de hace 10 años era infinitamente mucho más rico, lo que hoy conocemos como 'friqui' se subdividia en cienes de apelativos cariñosos tales como: Es un 'piernas', Es un 'Charlot'... y un larguisímo etcétera de genialidades.

Para más detalles consulte a su jubilado tomando el sol más cercano.

Salutes

Anónimo dijo...

Es verdad, don baobao, por las cataluñas teníamos bitxusrarus, y también guillats y tocats del bolet. Los frikis llegaron luego.

mila dijo...

por barcelona corretea un exdibujante caricaturista muy reconocido en épocas de la transición por sus chistes gráficos que ahora, a su avanzada edad, te dibuja igual que lo haría un niño de teta y te dedica el dibujo por unas moneditas. Sé que no es lo mismo, pero algo de frikismo o bichorrarismo hay en sus apariciones. No recuerdo ahora como se llama, pero es entrañable.

Anónimo dijo...

Por bichorrarismo barcelonés, yo me quedo con el cantante de ópera de la estación de Passeig de Gràcia. Suele ir bien vestido y aseado, no pide dinero y siempre siempre está en la misma zona, en la parte de delante del andén dirección Canyelles de la línea verde. Fíjense ustedes en cómo canta puesto que no tiene mala voz, y en cómo va gesticulando mientras da vueltas y pega saltitos. ¿Alguien le conoce? Y me pregunto yo, ¿por qué en el metro, y por qué en la misma zona? ¿Será un cantante jubilado? ¿Es un bichorraro, un piernas o, simplemente, un tocat del bolet?

Anónimo dijo...

A ver si no va a ser un friki... :-)

Ms T

Gachas dijo...

¡QUé de terminología nueva aporta Catalunya! Gracias, de verdad. Me gusta lo de "tocat del bolet", pienso en la seta boletus y, en general, en la parte de arriba de cualquier hongo, llamada "sombrerillo" (o en BUP así se llamaba, quizá ahora haya cambiado, no lo descarto).

Anónimo dijo...

Ayer vi a este peculiar personaje;Xuan (juan pero con X, dijo exactamente) nos hizo un interrogatorio a mí y a una amiga, "nos adivino" el presente pero no dió ni una el pobre, pero en fin, pasamos un buen rato...

Anónimo dijo...

yo también he tenido un par de encuentros con el hombrecillo, y no me parece tan raro ni nada de eso, creo que es un hombre un poco incomprendido y especial. Todos tenemos partes raras, pero las suyas en estos momentos se ven mal en nuestro país. Y de loco. Quizás lo esté un poco, pero a unas amigas les dijo cosas que alucinaron y que ni siquiera se sabian entre ellas.Pero al pobre no se le escucha. He de decir que yo tampoco lo hice.

Anónimo dijo...

Pues yo ayer tuve mi primer encuentro con Xuan e hizo exactamente lo que habéis comentado. Además, nos dijo que había participado en 198 películas, y en series como Hospital Central, Aquí no hay quien viva... y lo peor de todo es que es cierto, sino mirad en IMDB y veréis sus colaboraciones.
Entrañable personaje, aunque con un poco de mala leche si no le entiendes al hablar...

Lulu Dengler dijo...

sí!!! en Plaza de Colón, hoy mismo. El mismo procedimiento que describís. Pfff.

Anónimo dijo...

Es un jefazo,,,lo hems conocido una amiga y yo esta tard en el retiro,mediant el procedimiento descrito.en un principio no le escuxabams xo cuando se despidio,menciono algo q slo sabiams nosotrs,lo cual,nos djo sorprendidos y le buskms cn la intriga d conocer,q mas podia adivinar acrk d nosotros...esa ultima informacion,no fue tan precisa,xo pasams un buen rato cn sus historias.
Un saludo

quemilpalabras dijo...

Buenas!
Ayer, religiosamente, estaba Xuan Tobi leyendo el Quijote en el Circulo...
Procedimiento descrito exacto a lo que me contó a mí.
Me sentí especial, y todo... Flipada yo.
El hombre tiene toda la buena intención del mundo, y, por suerte, no pidió datos, sino que dio los suyos. Jeje!
Alguien le ha escrito?
Tengo ganas de hacerlo.
Gracias!
Besos y precioso 24 de abril!

Gachas dijo...

Oh, Cristina: fíjate que este post era antiguo y que, mucho tiempo después, Xuan sigue siendo el mismo y no cambia sus ademanes. Me gusta ese tipo de gente invariable, pase lo que pase.
feliz post Sant Jordi