martes, julio 19, 2005

Luis María y el habla del pueblo

Hojeando el diario La Razón del viernes (sí, Gachas a veces hojea The Reason, qué pasa) me fijo en que tienen una sección llamada Finde que ofrece, eso, consejillos de ocio para el finde.
Gachas a veces pregunta a sus amigos: ¿qué hacéis este finde? pero nunca lo había visto por escrito. De hecho, en un SMS quiso incluir la palabra finde pero no sabía si se escribía así o separado (fin de), así es que optó por la tradicional variante completa: fin de semana.

La Razón, con su tradición osada de portadas denunciantes, vuelve a mostrarnos que están en la vanguardia más vanguardiosa: pocos mass media pueden decir que ellos fueron los primeros en escribir "quillo" o "pibón" en sus páginas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces me acuerdo de cuando nos enseñaban gramática en la escuela y hablaban con horror de los *vulgarismos*, palabra clasista y pedante donde las haya. Me hace pensar que esos señores académicos de la lengua creen que los idiomas se crean y evolucionan en un laboratorio aséptico y limpio de experiencia real, y no en la calle, de la mano de quienes los usan no para escribir poesía relamida, sino para expresarse, hacerse entender, y encontrar formas de nombrar cosas o conceptos nuevos. Realmente, el derecho de la Real Academia para vetar lo que es admisible o no, siempre me ha dado un poco de mala espina fascista.

Ms T