miércoles, octubre 22, 2008

Gachas at the movies

No va mucho al cinemascope Gachas, ahora que tiene amigos con joum cinema y que ve pelis (y se las duerme) junto a ellos después de cenar, pero este domingo Gachas le propuso a su amiga P. un típico plan de domingo: ir a ver "la de Woody Allen" a los cines de Plaza Cubos y eso hicieron, acompañados de Q., a la sazón hermano de P.

Gachas ama a Woody con un amor ancestral que le impide por completo percatarse de sus múltiples defectos, pero en esta ocasión Gachas se frotó los ojos y pudo ver bien en letra bien grande que su ídolo flaquea un poquillo.

Aclaremos esto: probablemente sean prejuicios gachescos, pero de siempre se ha sabido que, por ejemplo, España no puede hacer cine de terror porque le salen cosas como Tuno negro, sin ir más lejos. Tampoco puede hacer westerns o ciencia-ficción: el objetivo de su cinematografía es rodar películas de diálogos lentos en los que salgan niñas que contemplan con la mirada perdida alguno de los muchos secarrales que poseen península e islas, o en las que salgan mujeres maduras-morenas-guapas tipo Silvia Munt o Charo López hablando de así no podemos seguir.
También puede España generar pelis de chuloplayas sin dos dedos de frente y de expresivas mujeres en jarras que dan gritos y que merecerían el clásico adjetivo de verduleras. España puede, sí, pero no Woody Allen.
Ha sido un gran fallo que Pe y Javier hablen en espanglish en Vicky Cristina, y que Scarlett y su amiga digan la palabra "Ouviedou" varias veces durante la cinta.
La principal acidez estomacal gachesca venía en momentos en los que Pe se ponía salerosa y parecía que iba a arrancar por bulerías de la puritita furia española que le entraba, por ejemplo cuando pronunció el "niñata de mierda". Y además a Gachas los ojillos perrunos caídos de Bardem pues no le gustan, pero ya digo que son meros prejuicios.

Antes de la peli ponían el trailer de Camino, la peli última de Fesser. Gachas confiesa que puede escribir esto porque ahora es de día, pero ese mismo domingo por la noche al llegar a casa, si bien quiso redactar esta crónica, tuvo que prescindir de hacerlo por el puro canguelo que le dio el trailer. Entre el repelús que siente Gachas hacia el Opus (si hubiera un grupo organizado que luchase contra esa institución, Gachas sería al menos tesorera), la grima y tembleque que dan siempre las pelis de hospitales, la niña guapetona doceañera que de repente se pone a lolitear y de repente sale postrada en la cama con collarín, y el gnomo ese verde que sale al fondo columpiándose en una escena (¿no lo vieron en el trailer? es terrorífico a la par que feo), Gachas salió del cine con un dolor de chola que después devino cuerpo revuelto y que concluyó en traumática vomitona una vez en casa. Así fue, amiguitos.

9 comentarios:

Hans dijo...

Es V., mi muy querida Gachas, todo sensibilidad. Que sepa que la cosa de 'Camino' ha quedado vedada en casa: ni MBO ni yo iremos a verla, y cuando UPFm indicó que le interesaba se jugó ser mandada a la cama sin postre, por errática en sus gustos cinematográficos.
En cuanto a Javier 'Chuloputing' Bardem, coincido bastante con V. Por lo que respecta a aquella que tiene más de cajera-graciosilla-del-día que de super starlette mundial (Pe, I mean), qué vamos a decir que no se haya dicho ya. Pero bueno, hizo 'La niña de sus ojos', y con la imagen del bailecillo cojitranco frente a Himmler nos quedaremos.

SallanWorld dijo...

Aquí en Barcelona ha sido muy celebrada la última de Woody. La gente va a verla en masa, y la crítica se solaza poniéndola a caldo. El Doctor Maligno, un crítico de cine al que han echado de La Vanguardia por malo, sostiene la teoría que creo más acertada: Woody se ha permitido el lujazo de burlarse de la mano que le da de comer. Si no, no se entiende.

Pero yo no puedo opinar con propiedad: la última vez que fui al cine, la peli era muda, y la amenizaba un pianista. Era no sé qué de unos obreros que salen de una fábrica.

Respecto a la asociación anti-Opus, ya está tardando en organizarla. Pueden contar con mi contribución económica.

Anónimo dijo...

yo quiero hacer el rol de asesina nata en su neo y nunca conclusa, ya verá, organización criminal antieclesiástica. Y que sepa que yo 'Tuno Negro' la tengo descargándose para solaz de Guitarrista and friens. Sustancias psicotrópicas blandas, un Gin Tonic y tenemos risas para dos días. Pero es que ya sabe usté que semos petit basicotes en lo que a ocio se refiere...

Soy Madame M, que este bicho me exige el anonimato, no sé por qué.

Anónimo dijo...

En esta isla de melancólicas brumas donde vivo, Woody allen está bien y punto, nadie considera que sus estrenos son una cita ineludible para todo gafapasta que se precie y sus amigos. En España y creo que el Continente en general (ala, eso sí que me ha quedado British) goza de un éxito que en los paises de lengua inglesa no conoce. En mi País Vajjjjco natal le invitan a que toque el clarinete en los festivales de jazz y todo. Es curioso cómo cambian de país a país los códigos de lo que es cultura alta o baja, en su tierra natal y las otras donde se habla inglis, Woody se queda ocmo a medias, no llega a intelectuality, pero tampoco es Austin Powers, vamos.

Ms T x

Gachas dijo...

Sallan:muchas gracias por la recomendación de la crítica de Dr. Maligno (lo que aprende Gachas de sus comentaristas). En un blog suyo pone muy bien la peli Camino. ¿Es groma? Lo digo porque pensé que él sólo se dedicaba a poner a caer de un burro las pelis. Quizá está engañándonos a tots, como Woody.

Gachas dijo...

A todos aquellos interesados en la Asociación Anti Opus (o grupo armado, en su defecto) les digo que tarde o temprano acabaremos urdiendo la cosa. Lo mejor para comenzar a entrenarnos es vestir de su guisa: yo con falda tableada hasta por debajo de la rodilla y blusita jaspeada de buen algodón, pero ¡ojo!, sin perder el latir de la moda, que las del Opus no son monjas, son féminas acaudaladas y con savoir faire.

SallanWorld dijo...

Estimada Gachas, dos consejos para vestir à la opus:

Mantenga las cejas que pueda llevar de serie, sin modificaciones.
Oriéntese sobre las tendencias de la moda en Telva, y las tiendas Escorpión.

Gachas dijo...

Muy bueno, Sallan, lo de la ur-ceja, nada de 2.0 ni ediciones mejoradas. Gachas, ejem, en sentido cejil es cuasiopusina entonces (alguien le dijo a los 18 que molaba llevarlas tipo salvaje, como Brooke Shields en El Lago Azul, y si bien entrecejo no tiene, tampoco es que se las perfile hasta extremos insospechados).

Anónimo dijo...

Ahora se lleva la ceja-ceja. De todos es sabido.