miércoles, enero 09, 2008

Anetismo ya por vena

Ya no hay vuelta atrás: Gachas es anetista y sólo un tratamiento con Metadona (suena un poco a algo que pudieran suministrar en Mercadona) haría posible que Gachas abandonase su adicción.
Verán: tras la ingesta excesiva de guarrerías durante las fiestas, Gachas ha pensado que una posible dieta sería la compuesta exclusivamente por caldo Aneto de pollo bajo en sal y manzanas asadas. El caldo Aneto haría las funciones de "alimento rico y saladito" y las manzanas asadas las de "alimento dulce y medio de capricho".
El problema es cuando te quieren vender gato por caldo Aneto, o Gallina (Blanca) por caldo Aneto: en los ultramaris regidos o no por espanioles (Gachas ha encontrado OTRO ultramarino regido por españoles sesentones en su barrio. Lo llaman "Mantequería") se distribuye solamente la gama de caldos Gallina Blanca: de la abuela, de verduras, de pollo y alguno más. TODOS menos el de verduras contienen entre sus ingredientes manteca de cerdo. Esto no puede consentirse, así es que Gachas boicotea a Gallina Blanca y busca por todas las tiendas de alimentación su caldo Aneto, pero ni rastro de él.
Sólo en un sitio encontró una deliciosa modalidad de cría de caldo Aneto llamada "Caldeto": consistía en un minibrick monodosis de caldo de pollo que podía calentarse directamente en el microondas porque el extraño brick no llevaba capilla de metal por dentro sino sólo cartón. Aquí Gachas ha de confesar que sufrió una minidecepción: el caldeto sabía un poco como a socarrao, pero más bien es achacable al envase de sólo-cartón, que parecía traspasar su sabor a la sopa en sí. Un fallo pequeño de Aneto que Gachas sabrá perdonar oportunamente.

Volviendo al tema adicción: Gachas se siente un poco kundera en este sentido, pero no el escritor checo sino la usuaria de kundas o coches colectivos que llevan al adicto a pillar a La Celsa o donde sea menester. Gachas sería capaz de irse a Artés, provincia de Barcelona, donde está ubicada la fábrica de caldo Aneto que, si sigue sin distribuir en los ultramarinos de Madrid, va a recibir la visita de Gachas en pleno síndrome de abstinencia.

14 comentarios:

Hans dijo...

... y yo, que creo que el microondas es un arma diabólica (sobre todo después de que casi explotase el nuestro no sé yo exactamente por qué razón).
Nada, nada: fidelidad de marca.

Madame M dijo...

En mi barrio lo venden a precios desorbitados, pero nadie dijo que la adicción fuera barata. Por cierto, cierto guitarrista se cenó ayer uno de pollo, desconozco el nivel de sal, y, aunque le gusta, prefiere los de Madame, sobre todo si son de cocido. Lo malo, para Madame, no para él, del asunto es que acabamos comiendo garbanzos cuatro días seguridos, luego croquetas y del caldo no queda nada, que es lo primero que se acaba. A lo sumo nos dura dos días. Coincido en lo del microondas. Yo super/sobrevivo sin él más a gusto que un arbusto.

Eloy dijo...

Gachas, el caldo Aneto se encuentra en el Caprabo.

pablo gamo dijo...

Amiga Gatxas, ¿pero no aparece en la web del 'produzto' los establecimientos que lo sumistra en cada Comunidad Autonoma?

Anónimo dijo...

La verdad, yo en eso de las comidas soy un tanto hippy y no comería nada precocinado y de bote a menos que estuviera de acampada (lo cual es raro).

¿Has probado a preparar tú misma un caldo de gallina 'de la mia mamma', con su pechuga de gallina y sus verduras del mercado de tu barrio? ¡Una joya de la cocina a presión española!

Ms T.

Gachas dijo...

A ver, amiguitos, la problemática es la siguiente: sí, Aneto está presente en las grandes cadenas de supermarkets nacionales, pero a veces, cuando me da un apretón a, pongamos las 10 pm, acudo a un ultramari chino, y ahí es Gallina Blanca quien tiene el monopolio. Ánoche compré el de gallina y verduras sabor suave de Idem Blanca y sí, sabroso está, pero tiene un toque como de paté la piara mazo insano.

Anónimo dijo...

Es lo que pasa, cuando te entra el mono y tienes que echar mano de los proveedores dudosos.

Qué adicción la suya, Miss Gachas, me está precupando: debe ser el glutamato...

Ms T

Baobao dijo...

En los pakis de Barcelona tienen Aneto. Pero tiene razón Ms T, prueba con hacerte tus propios caldos, con una ollita a presión los tienes en seguida, pones un cuarto de pollo y verduritas y hala, caldo listo. Ya verás si le echas una ramita de apio, cuánto sabor le da.

Y lo de la manteca es un viejo truco de las abuelas para enriquecer el caldo, aunque no es muy saludable, eso sí.

la polaca dijo...

Gracias por su consejo, señorita Gatxas. Desde que leímos su post, mi mañoman y yo abandonamos el caldo Gallina Blanca (que al principio no estaba mal,pero últimamente ya me resultaba un pelín vomitivo) y nos lanzamos en pos del Aneto por todas las tiendas del barrio. Fué difícil, pero finalmente dimos con él. Y oh maravilla, sabe a caldo de pollo. Aneto ya por siempre jamás. Los caldos caseros como el de Madame, son otra cosa, por supuesto. Pero cuando no se tiene el don de la cocina,como es mi caso y el de mañoman, mejor pasarse al Aneto, sin lugar a dudas.

SallanWorld dijo...

Entre el Aneto y el Gallina Blanca no hay color: siempre Aneto. Por el momento, es el único caldo en brick viable que conozco.

Gachas, ¿ha probado de exigir Aneto a su tendero extracomunitario? Estas buenas gentes a veces desconocen la existencia de determinados productos, y si les dices los traen. A mí me pasó esto con el ron Cacique.

¿Alguien ha probado el sofrito de paella Aneto? Se trata del Rolls-Royce de los caldos (bueno, no es propiamente un caldo) en brick: seis eurazos el litro.

Gracias por volver!

ripley dijo...

Para un apretón yo SIEMPRE lo encuentro en el Open Cor..

el hijo de la fernanda dijo...

Gracias por promocionar uno de los productos más famosos de mi pueblo, Gachas. Te vamos a nombrar hijo predilecto. Tienes, sin duda, mi voto. Por cierto, invitado cuando quieras a probar el vino de D.O. Pla de Bages y la morcilla de Cal Fluriach. Conseguir Skis Rossignol, ahora, es un poco más difícil. ¿Pero hacer que tengas Caldo Aneto gratis para todo un año? Eso está chupado. Déjame hablar con un amigo...

mila dijo...

Te entiendo. Yo no encuentro nunca pipas Facundo cuando me da el apretón.

Gachas dijo...

Hijo de la Fernanda: ¿eres de verdad de Artés, cuna del caldo Aneto? Cuéntame si la fábrica tiene las chimeneas decoradas con cuadros de mantel de cuadros, como su packaging. Cuéntame si desprenden olores sospechosos y humos feos esas chimeneas industriales... o mejor no, que me dolería mucho saber que no difiere mucho la fábrica de Aneto de una refinería.
¿También se hacen los esquís ROssignol allí? ¿Pero ese nombre no es más como de Francia?
La morcilla de Cal Fluriach me parece también interesante, vive Dios que sí. Gracias por las sugerencias.