lunes, diciembre 18, 2006

Miscelánea romano-madrileña

Gachas tuvo que ir de nuevo a Madrid a unos recaos y se encontró con novedades tan grandiosas como el hecho de que la línea 5 de metro ya llega a Alameda de Osuna y al parque El Capricho. Pensarán ustedes que Gachas es frecuentadora de esa zona y de ahí su alegría pero no, nada más lejos de la realidad gachesca. A Gachas no la saquen del downtown, que se brota la pobre. Paradójicamente, va a una dottoresa a Tres Cantos, pero es porque le parece muy buena y muy rollo equipo humano ("Estupendo, parece que esta vez lo hemos conseguido": palabras de aliento como éstas le dice a Gachas cuando le erradica problemáticas que no van a detallarse aquí).

A lo que vamos: otra novedad metril que encontró Gachas en su fugaz visita a Madrid es la apertura de nuevas paradas en la línea 11 de metro. Una de ellas lleva el bonito nombre de La Peseta, pero puestos a encontrar bonitos nombres para cosas que nacen o se fundan, la propietaria de un nuevo puesto del mercado de la Cebada se lleva el primer premio (y la estación La Peseta el accesit). Resulta que Gachas baja el viernes al mercau a comprar unas frutas y unas latas de atún y unas cosas y ve un puesto insólito de tés a granel e infusiones (y se congratula por ello) llamado -atención-: Té y mi Gordy. Y al lado de este críptico nombre, la foto-dibujo de un perrillo tipo Fox Terrier. Es decir: la buena mujer emprendedora (Gachas la vió despachando) que ha decidido abrir tan arriesgado negocio (Gachas piensa comprar ahí sus tes para echarle un cable), en vez de darle un nombre que haga mención a las Indias o las plantaciones lejanas del Sudeste asiático (tipo "Compañía infusionera de las Indias"; "La ruta del té" etc.), o uno que juegue con la palabra "té" ("Té para ti"; "DeleitarTé" y demás), va la señora y mete ahí a su pobre pet sin venir a cuento, y encima nos desvela el horrendo nombre que le ha puesto al can, y para más Henry (versión anglo de "para más Inri"), nos hace ver la estrechísima relación que ambos tienen. Éste es mi Madriz, sí señor.

Y haciéndo honor al título de este post, aquí va un precioso descubrimiento romano hecho hoy mismo por Gachas (ya en Roma): resulta que hay un arquitecto del XVII que fue quien diseñó el hospital de San Giovanni in Laterano y más cositas romanas que se llama Giacomo Mola. Parece talmente idea de Javier Fesser el nombre pero no, era un hombrecillo real de mil seiscientos y pico. Mírenlo en Google si no me creen.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El nuevo libro de Gachas me gustó mucho. No tengo vida social y por eso nunca puedo ver a Gachas cuando está en Madrid, pero la leo y la sigo. Porque me cae bien como persona y como escritora. Muchos besos a Gachas.

Trashi

mila dijo...

Soy fan de recoger nombres extravagantes, absurdos o increíbles. Pero realmente esa tetería se lleva la palma.
Y a ver si ahora resultará que a Sybilla le mola la arquitectura del XVII, y por eso le puso a la segunda marca de ropa "Jocomomola", y no porque pensara erróneamente que la juventuz hablamos así.
Cuídesemele!

Anónimo dijo...

Como sabrás, querida Gachas, por mis geográficos conocimientos, soy muy fan de las redes de metros.
Un pasatiempo es aprehender un plano de metro y extraer la esencia del whole de los nombres de sus estaciones. Aquí van algunas de mis observaciones:

Madrid: A medio camino entre el esplendor decimonónico y la absoluta zafiedad de las PAU actuales
Barcelona: Catalanismo de estado con ciertas miradas más alla del ombligo
Valencia: O donde la desamortización todavía no ha lugar
Bilbao: Exotismo postindustrial en euskera
París: GLamour y grandilocuencia hasta en los barrios marginales
Londres: O la esencia racionalista inequívocamente británica.
Nueva York: Asepsia manzanoide
Berlín: La sensación de estar siempre en algún sitio importante (también sucede en París). No en Londres donde si apareces en Becontree Hill, sabes que sólo te encontrarás viejas chochas con gabardinas color café.
Buon Natale!!!

Anónimo dijo...

¿Ésa señora vende también a su perro? ¿Lo alquila quizás a zoófilos locales? Suena muy, muy raro.

Ms T.

Anónimo dijo...

Por favor, antes de comenzar a leer este comentario, imagínense el tono irónico que trato desprender en él.
He imaginado varias formas de responder al post de Gachas, pero creo que me limitaré a poner sólo lo que sé sobre este asunto sobre el que habla esta señora "Gachas" (puestos a buscar nombres o pseudónimos absurdos) y lo que pienso.
Soy la "tía de Gordy", no de sangre, simplemente soy la propietaria de la hermana y de la sobrina de Gordy, (que por cierto se llaman Nice e Yria por si también les parecen absurdos y quieren coleccionar estos nombres)y les voy a contar una historia que también la verán graciosa dado su grado y tipo de humor, pese a que no le guste demasiado a mi amiga que de detalles de su vida(esa mujer emprendedora propietaria de la susodicha tetería).
Esta mujer ha pasado un año y medio más viva que muerta por una enfermedad que no voy a detallar. Esto lo cuento por la absurdez de que esa perrita que tanta gracia hace con su nombre, fue la mejor compañia, consuelo y desahogo que tuvo mi amiga durante todo ese tiempo pese a sus hijos, marido y amig@s pues es la única que estuvo con ella 24h. gracias a que su condición de can se lo permite; y es que es increible la compañía que puede hacer un "animal de cuatro patas".
De ahí el vínculo y el porqué ha querido dedicar el nombre de su tetería a su mejor amiga, a ese ser que tanto cariño le ha dado todos estos años con desinterés absoluto.
Por cierto, me voy a permitir la licencia de un insulto para el/la individu@ que ha pegado semejante post haciedo referencia al alquiler de mi sobrina o practicar la zoofilia con ella. Eres un/a H.P. y me gustaría que te identificaras para yo poder abrir foros en asociaciones de animales y demás sobre tu acertadísimo comentario, de hecho supongo que lo terminaré haciendo, pero me gustaría poner nombre y apellidos al titular, aunque dudo de su valentía. Además para su información ya existe una ley de protección de los derechos de los animales.
En fin, podría contarles sinfín de detalles del cómo y porqué de la vida de Gordy, pero con semejante disertación espero hacerles reflexionar sobre lo que a ustedes les ha hecho tanta gracia sin molestarse en preguntar y saber los motivos, y que a otr@s much@s nos ha ofendido sobremanera.
Esta vida es tan compleja y variopinta que juzgar tan ligeramente las acciones y decisiones de gente que no se conoce de nada, demuestra poco mundo pese a lo que presume en sus escritos esta señora.
PD. Nena por favor, no te enfades por lo que he contado, sabes que os quiero, y he hablado desde el dolor y el enfado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola, solo te quiero decir tres cosas: me pregunto yo por que sois tan criticones los que estais aqui,a mi me parece un nombre la mar de normal, podeis opinar pero no criticar indescriminadamente pero ya que opinais me tomare la libertad tb de hacerlo sobre vosotros pensando que sois una panda de amargados que se aburre (o sea, sin vida), la otra pregunta; señora gachas , o lo que sea, su lenguaje usando anglicismos como "pet" u otras cosas me parece mucho mas estupido que una teteria con nombre de perro , que te crees? muy "cool" hablando asi? , y ultimo punto; y lo de gachas te lo decian en el cole? tu tienes un trauma con los animales?te daban miedo de pequeñita los perritos? . si es asi no lo pages con la primera persona que pilles, es de ser un cobarde , payaso...
p.d: al señor zoofilic@ , seguro que no le hara falta porque se ira con los perros callejeros, pobres, pensand que les vas a dar de comer y luego les das otras cosas

nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nuria dijo...

que pasa "gachitas"?no contestas? o es que tienes miedo de hacerlo?
aver si contestais tu y los de tu calaña de una vez por todas. a ver si "gachitas" , el/la zoofilic@ y mila se os cae la cara de vergüenza por todo lo que habeis dicho y por el daño que habeis echo. de verdad que sois gente sin escrupulos , seres aburridos y muertos del asco ..por que no me esplico como podeis poner estas aberraciones... mas que asco , me dais pena