lunes, enero 09, 2006

Formatos en desuso

Ayer, en el barrio de Gachas, el Ayuntamiento emprendió la tradicional recogida postnavideña de cachivaches y objetos inservibles (bueno, el Ayuntamiento y los espabilaos que pasaran por allí antes: mis vecinos tiraron una flamante ventana nueva que-tú-bordaste-en-rojo-ayer con cristales Climalit que a ellos no les servía). Gachas sólo tiró el pie metálico de un foco ikéico que ya había fallecido hacía tiempo y un flexo para atornillar en la mesa de trabajo que se vencía por el peso y al que le faltaba la pinza o la palomilla o lo que fuera que lo sujetaba a la mesa y que, por tanto, lo convertía en no apto para su función.

Gachas también vio por ahí el otro día un video VHS (el aparato, no una cinta) él solito ahí tirado, en un contenedor, y más de un pantallón tocho de ordenador color pera pelada se ha encontrado en plena calle, como probablemente les haya pasado a ustedes. Todo esto le da a Gachas mucho que pensar. Bueno, a Gachas y a tropecientos más que en La Casa Encendida montan jornadas de desarrollo sostenible, de reciclado de basurismo; coloquios para pensar sobre lo fistros que somos, tirando todo el día guarrerías que no sabemos dónde meter etc.

Gachas se acordaba, al hilo de todo esto, de los viejos sistemas de video. La familia de Gachas era de los que tenían Betamax "porque es un sistema mejor". Ay, incautos: al final perdimos la batalla y tuvimos que comprarnos el uve (se llegó a llamar así, sin la necesidad de la hache ni la ese, ¿verdad?). Pero lo que más risa le daba a Gachas era recordar la cara que se les debió de poner a los pringadetes que adquirieron Video 2000. A esos sí que los tangaron bien, pobres. ¿Cómo no tuvieron más ojo? ya en las estanterías de los paleovideoclubs de barrio sólo había una fila de pelis para Vídeo 2000, frente a las 30 para VHS y 25 para Beta. ¿No les daba esto un poco que pensar?

Pero a ver, si algún lector de Gachas (o la familia de algún lector de Gachas) formó parte alguna vez de ese colectivo, Gachas lo va a querer y respetar igual, faltaría más. El haber sido usuaria del sistema Beta la convierte en un ser tolerante y abierto como pocos. Ella y su fámili también pringaron, aunque menos que los videodosmilistas (jue, jue).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo en el que el video Betamax,era lo mas..pero ya por aquel entonces,algunos amigos de papa y mama afirmaban que aquellas enormes peliculas del sistema 2000 y el aparato en cuestion,eran de una calidad infinitamente superior.
-Si,pero no hay casi peliculas..Afirmaban los propietarios de Beta.
-Ya-Decian los dosmilianos-Pero es porque no interesa,porque el 2000 es un sistema durisimo,que no se rompe nunca.
Ignoro porque,de entre todas las estupidas conversaciones que alguna vez escuche en mi infancia,esta permanece fresca,y aun me parece escuchar los golpecitos de la mano de ese santo hombre en su aparato 2000,pero acabo de reconocerlo en la distancia del tiempo como un hombre valiente que soportaba la mirada de su esposa,llena de odio por haber adquirido un video dosmil.Quizas fue el unico idealista que he conocido en mi santa vida.Ojala papa hubiese comprado un dosmil.

djflow dijo...

Tengo yo un amigo cuyos padres quisieron ser de los primeros en tener vídeo en España y se compraron un dosmil que costó más de 200,000 pelas de las de entonces (y hablamos del 0chentaymuypocos); dado el poco éxito del formato, poco después ¡¡¡se compraron un betamax!!! jua jua...

Anónimo dijo...

"Ikéico" me suena a "acneico" y "seborreico". Hmmm.

Gachas dijo...

¿Mr Cracovia es el antiguo "cracoviano"? ¡qué alegría tenerle por aquí de nuevo!

Gracias por las anécdotas a todos. ¿Creéis que a los videodosmilistas se los reconoce fácilmente? ¿son gente con sentido del humor o, por el contrario, tienen un cabreo sordo provocado por aquello?

Hans dijo...

Si nos ponemos técnicos, lo cierto es que el 2000 era el mejor sistema. Y además era "uropeo", no como esas cosas japonesas tan perniciosas que llenaron los hogares later. La familia de MBO era betista (que no bética), pero si que tengo un amigo que tenía un 2000 que -si no recuerdo mal- aún conservan. Sin formol. Y funciona.
Mi casa fue siempre de VHS, en todo caso. Qué sosos.

Anónimo dijo...

¡Menuda videoteca en Betamax teníamos en mi casa! Hoy haría las delicias de cualquier friki-ochentero. ¡Qué cruel destino acumular polvo durante años! Lo mismo todavía está y todo ¿debería buscarle salida?