miércoles, abril 26, 2006

Tuna Sandwich

Gachas no va a caer en el tradicional post bizarro sobre la Tuna (ya que, previamente, ha caido en el tradicional post bizarro sobre payasos), pero no se puede resistir y va a comentar sí o sí un aspecto concreto acerca del triste-alegre grupo de undergraduate juglares españoles: el horror de encontrárselos en pleno extranjero.
A Gachas le sucedió a sus doce añitos: la llevaron sus padres gachescos a conocer París el verano entre sexto y séptimo de básica y allí, en una terraza cercana a la Ópera Garnier, estaban los alegres y velvety chicotes de pantalón abullonado entonando Clavelitos, Sola se queda Fonseca y demás. ¿Álguien tiene alguna experiencia parecida de avistamiento de tuna en país extranjero? Gachas imagina que las tunas sólo van a países que ellos consideran "hermanos" culturalmente, véase Italia, Francia o Portugal. No puede (ni quiere) imaginarse a los trovadores de Industriales en pleno Goteborg o en Leipzig, aunque no sé por qué me da que más de uno se ha dejado caer por Praga a ver si le caía alguna corona checa. Insisto, ¿algún testimonio al respecto?

15 comentarios:

Hans dijo...

No creo que haya nada más patético de la Tuna, pero nunca he comprendido muy bien la aversión que producen (entre otras, en MBO). Y la verdad, nunca he encontrado a la Tuna en estados septentrionales. Supongo que es incompatible: la naturaleza del viaje Tuno comprende, también dormir en el coche y eso a bajas temperaturas es muy desagradable; el viaje tuno requiere meridionalidad por su propia esencia, Hans Dixit

Anónimo dijo...

Yo me encontré a unos cuantos tunos en Budapest el verano pasado.

Anónimo dijo...

Me pregunto qué tipo de estudiante desea estar en la tuna. Es como... el colmo de lo un-cool para cualquier universitario, ¿no?

Ms T.

Anónimo dijo...

Estimadas Srtas Gachas y mi bienestimada en lo conceptual Ms.T;Cracovianito tiene para esto,como para casi todo,una personal teoria que no es de por si acertada,pero que si que tiene en su personal "point of" mucho de axiomatica-
La tuna,con su particular atuendo y denuendo,responde a turbios interes creados por aquellos que manejan los hilos de la sociedad.
Corria en año 1940 cuando en las oscuras calles del MadriT post conciliar vervi DEo Gratia se consumaban oscuras reuniones de mienbros de sociedades de indole secreta,que a la facienda de un Gustav Meynrik mientras escribia el Golem o el angel de la ventana de occidente,se deleitaban en burlar ..

Anónimo dijo...

El sabio ojo tutelar del regimen macrobiotico que tenian nuestros abuelos .Es por esto que como cuando al enemigo no puedes,con mismas armas combates,que se decidio potenciar una sociedad tipo"Skulls and Bones" pero en patrio,y se comenzo a desviar cantidades ingentes de dinero proviniente del estraperlo a las cabezas pensantes de la sociedad tunil.El plan era tan sencillo como maquiavelico en su ejecucion..no solo se instaurarian sus letras conductistas a lo guardian entre el centeno en las mentes de los españoles,sino que para aquellos que quisieran huir,que los evitasen,se creo una delegacion de "Bodas y Bautizos"a la que nunca nadie que no quisiese sufrir la mofa y la befa vecinil podria negarse.
Cuando todo parecia que iba viento en pompa y circunstancia,aquellos individuos que parecian no haber olvidado jamas el siglo de oro y que recordaban que el imperio,mal que pesara a masonazos y filocomunistas era TAL,gracias a sus vestimentas y cancioncillas,comenzaron a envejecer presa de la adiccion que el cantar y sonar tuno ejercia en la poblacion,sin distinciones.No se penso en una vacuna.Y todos comenzaron a convertirse en adultos treintañeros que se negaban a abandonar la universidad,con tal de merendarse un clavelitos pandereta en muslo al dia,cuando menos.
Es por esto,y no por otra cosa,que la tuna existira ,junto con las cucarachas,incluso despues de la hecatombe nuclear,y por lo que,incluso en espiritu no corporeo,se seguiran apareciendo tunos y tunas en todas partes del mundo hasta el dia en que consigan instaurar el mocita dame el clavel en las mentes de todos los humanos seres,porque todo el mundo sabe que el yonkie,lo que mas detesta del mundo despues de un control de la policia en la m-40,es que el compañero de andanzas,no consuma lo mismo,o mas que el.

Anónimo dijo...

Podió, cuanto conocimiento junto. Si solo se trataba de decir si se había tenido un encuentro en la tercera fase tunero allende nuestras fronteras. En mi caso es no. En ningún lugar fuera de este pais de nuestras entretelas he tenido que soportar tamaña vergüenza. Sigo rezando para que no ocurra en futuros viajes.

Gachas dijo...

Muy buena su tesina acerca del tunismo, sito Cracoviano. Me ha recordado al nombre que le daban los de Mondo Brutto a la bonita agrupación: "Travestidos de la contrarreforma", y es lo que son. Me los imagino con 45 años en sus habitaciones aún estudiantiles, con toallas pequeñas de esas rectangulares que hay en los Pubs irlandeses (que ponen "guinness" )colgadas como adorno en la pared , y que nada más entrar te dé bocanada de olor a zapatilla de deporte grande y a camiseta de fútbol de liguilla universitaria. Uff, ni pensarlo quiero.

SallanWorld dijo...

Yo puedo contribuir modestamente con un avistamiento de tunos en Amsterdam, hace unos 18 años. Bastante septentrional, por tanto. No podemos menospreciar al poder de la Tuna. Supongo que a estas alturas de la película deben estar ya dispersos por todo el mundo.

Por lo demás, la experiencia fue horrible. Allí aprendí plenamente el sentido de la expresión vergüenza ajena. Qué gañanes, qué fachas, qué hijos de puta...

Anónimo dijo...

yo mismamente los ví en Viena hace unos 8 veranos ya...a mis conocidos extranjeros no osé decirles que eran españoles y les dije que venían de centroamérica, qué bochorno, nerds universitarios?? casi en sus cuarenta berreando clavelitos y otras sandeces.

djflow dijo...

¿Andorra vale como extranjero?

Les juro que les vi hace muchos años en la zona de bares de una estación de esquí andorrana, lo que de nuevo se contradice con la "terroría" de Hans

Gachas dijo...

My Goz!, o sea que mi naif idea de que los tunos negros sólo iban a países de raíces latinas se queda corta: sus tentáculos en forma de cintajos de colores llegan a Mitteleuropa!

Gracias mil por los edificantes testimoños. No he querido preguntar esto en el post por pudor, pero ahora sí: ¿Álguien vio el filme de caspoterror "Tuno Negro"?

Anónimo dijo...

'... el filme de caspoterror "Tuno Negro" '

Venga ya, Señorita Gachera,¡no me creo nada! Esa peli se la acaba de inventar usted.

Ms T.

Hans dijo...

Ms. T, hemos de colegir de su frase que, o bien a), está V. de coña, o bien b) está V. muy mal informada en materia de cinecaspografía nasioná. "Tuno Negro" existe, vive Dios que existe...

Anónimo dijo...

Estaba irónica. Reconozco que mi'información en materia de cinecaspografía nasioná' está como pa' dejar para Septiembre.

Ms T.

Anónimo dijo...

Aunque no lo cream j.vazquez,al que yo siempre odiare por su aparicion el la quinta marcha de infame recuerdo prepuber para mi,afirma en un diario gratuito hoy que sobrevivio en venecia gracias a unos tunos que alli habitaban,luego sres,el forma parte de la conspiracion-.