lunes, mayo 30, 2005

Gachas Sound

Gachas NO sabe ir a festivales de música joven (escalofriantes las palabras "música" y "joven" unidas, ¿a que sí?). Bueno, a lo que íbamos: Gachas -a diferencia de Joan Clos y de Isabel Coixet, que estaban por allí también- NO sabe ir a festivales del sonido de su generación. Gachas tiene un problema con su generación, o su generación tiene un problema con ella (Inciso: Gachas, por asociación libre, se acaba de acordar de un rumor que circulaba por ahí hace años: Isabel Sartorius, embarazada de su hijita Mencía telefonea a la Reina Sofía y le explica: Majestad, tenemos un problema -porque se decía que Menciíta había sido cogenerada por Prince Philip, ¿lo captan?-, y su Majestad le contesta: no, no: TENÉIS un problema, corrigiéndole la persona verbal y tal).

Pues eso, que Gachas no se acaba de apañar con el sonido generacional que le corresponde, y por lo tanto, con las cientos de miles de referencias musicales que aparecen en la literatura de los escritores de su generación: "aquella canción de Joy Division le hizo recordar la noche en que conoció a Tracy"; "en la radio sonaba Wild Wild Life. La presencia de Talking Heads le hizo volver en sí..." etc.

Gachas allí, como vaca sin cencerro, sin criterio de selección ninguno , sin saber a qué carpa acudir, sino por una avecilla que le cantaba al albor: los amigos expertos que le traducían a un lenguaje asequible los estilos de cada grupo: "esto es como chanson francesa con un toque de electrónica y algo de New Wave, pero sin guitarras", y así Gachas a duras penas iba diciendo Pues ahora aquí, pues luego allí. ¿Por qué se empeña Gachas en seguir yendo a esos sitios?

Menos mal que en un puesto vendían bocadillos de cecina con espinacas y vasos de crema de melón con canela si no, Gachas no lo cuenta.
Gachas at Forum

Con un año de retraso, Gachas va y se planta en el recinto Forum. No sé si saben de qué hablo: ese triangulote azul Klein con gotelé de textura intestinal al fondo a la derecha de Barcelona, ¿sí?
Por primera vez en la historia Gachas sintió penilla en y de Barcelona: el suelo color tierra y el hormigonote que asoma ya por debajo del azul terrorífico del edificio (mala vejez tiene ese building) le generaron una tristeza fuera de los límites recomendados por la UE. Eso sin contar las placas metálicas que lo adornan y que teletransportaron a Gachas en el tiempo (atracción Viaje Espacial del Parque de Idems de Madrid, 1979).

A Barcelona se la han metido bien dobladita con el edificio Forum. ¡Pobre Barcelona! (Cuidadín: que me ría un poco de medio lado no quiere decir que me haya descatalanofilizado. Gachas está catalanofilizada, el descatalanofilizador que la descatalanofilice, buen descatalanofilizador será, pero el edificio Forum no lo logrará. Al contrario, me hace a Barcelona más humana, más defectuosa, con su mal gustito y su canesú).

jueves, mayo 26, 2005

Gachas tira de la manta

¿Sabían que...

...el verdadero nombre del diseñador de las camisetas tope fashion marca "Custo" es en realidad CUSTODIO?

... el verdadero origen de Roberto Verinno NO es un pueblo de la Toscana o similar sino Verín, provincia de Orense?

... Antonio Anglés freía y manipulaba excrementos para fabricar con ellos falsas piedras de costo que después vendía? (esto es verdaderamente repugnante, les ruego me disculpen por insertarlo en Gachas)

.... la marca Massimo Dutti toma su nombre de su propietario, un madrileño llamado Armando, quien de pequeño era apodado cariñosamente Armandutti por su familia? (Esto es más repugnante aún que lo anterior, les debo otra disculpa).

martes, mayo 24, 2005

Simpático linkillo

Me ha llegado un link al diario ficticio de la futura Covadonga de Borbón. No sé si tiene mucha gracia o no (no nos engañemos: más bien poca), pero al menos la iniciativa sí que es curiosa. Aquí va:

www.covadongaborbon.com

lunes, mayo 23, 2005

Un gran miedo recorre a Gachas

A ver si esto (lo del post anterior) va a resultar ser rollo "El regador regado" y Alex de Cerce se va a carcajear a costa de Gachas en su blog. Ya lo estoy viendo: "Hay gente realmente boba. La llamas tres veces preguntándole cualquier majadería y sigue respondiendo. Me pregunto si esa peña será feliz en su ignorancia etc."
Miguel Gila updated

Me llama un pavo con una voz ligeramente similar a la de mi amigo Díyei preguntándome si es aquí el departamento de selvicultura. Gachas piensa: "ahá, es mi amigo Díyei, voy a seguirle el juego": "sí, es aquí, ¿qué desea?". Sigue la cosa: "quería preguntarle unas dudas que tengo de cara al examen de selvicultura". Ahí Gachas ya pierde el interés por la posible broma. Gachas no tiene vocabulario de selvicultura y no comprende por qué su amigo Díyei, que, en teoría, tampoco tiene saber selvicultural, le mete en esos berenjenales carentes de gracia. Gachas le dice que si me está ustez gastando una groma o qué, mentecato, y cuelga.

Al ratín vuelve a llamar: "soy el que llamó antes, ¿podría hablar con el profesor Manuel Balgañón?, ¿está por ahí? Mmm, Gachas ahora sí que quiere seguir el extraño juego: "¿para qué deseaba hablar con el señor Balgañón?". El llamador anónimo: "para preguntarle unas dudas de cara al examen de selvicultura". Gachas no supo aprovechar la oportunidad de añadir un "pregúntemelas a mí, joven" y así establecer un diálogo besuguil sobre pastos y suelos fértiles (imagino que va de eso la selvicultura) durante un rato. Lástima, la vida pone a tu alcance cosas peculiares y una no las sabe aprovechar. En cualquier caso, he buscado en Google "Balgañón + selvicultura" y sí, todo ello existe: Manuel Balgañón es un profe de la ETS de Montes de la Politéc

INTERRUMPIMOS ESTE POST PARA DECIR LO SIGUIENTE:
Acaba de llamar el pavo por tercera vez. Esta vez Gachas sí ha sabido seguirle el juego. Como Gachas lleva gafas y maneja con soltura el teléfono y el ordenador, ha hecho estupendamente de secretaria espaniola. Esta vez Alejandro, el de Cercedilla (le he hecho decirme su nombre para dejarle una nota a Manuel Balgañón o, en su defecto, a Rafa), quería saber si la Residencia Forestal de Cercedilla iba a estar libre del 6 al 10 de junio para alojar a 80 personas. Mmm, no sé yo si va estar o no libre para tanta gente. Ya veré. Si llama de nuevo igual le digo que sí, que pueden ir los 80 con sus saquitos de dormir y sus aislantes a pasar unos hermosos días de campo. Aquí tiene Gachas en un post-it todo apuntadito: 6-10 junio/residencia forest. Cerce/80 prs.

Lo que me sorprende de Alejandro de Cercedilla (suena a versión costrosa de Ernesto de Hannover) es que no se cojque de que soy la misma de antes, la que le ha dicho que esto es un domicilio particular, que se ha equivocado y que adios. Creo que Alex de Cerce es de esos seres que no reparan en su interlocutor. Conozco muchos seres así: ellos ven bultos u oyen voces al otro lado y con eso se conforman para soltar su rollo. No necesitan feed-back por parte del otro, o sí, quizás un mero: ajá, vale, ya veo, pero poco más. Esa gente es muy feliz en su ipnorancia sobre la crudísima realidad en la que viven.

domingo, mayo 22, 2005

Gachas comparte

En un post de hace tiempo hablé de las maneras actuales del compartir, que muchas veces consisten en cibercompartir tus archivitos y tus cositas.
Sí, ya sé (Gachas está informada) que existen jóvenes moviéndose activamente en favor del copyleft y de otras cosas que nos harían mucho bien solidario a todos, pero el compartir de Gachas se limita casi exclusivamente a sus archivos MP3 que pone a disposición de los usuarios del soulseek.

Triste realidad: NADIE quiere bajarse los archivos de Gachas. Como si Gachas fuese una tienda de regalos incoherentes situada en una bocacalle por la que no pasa ni el Tato. Creo que sé por qué sucede esto: Gachas no es muy connaisseuse del pop independiente, ni de la electrónica ni de la New Wave ni de nada, por eso se baja discos incompletos, y mete todos los temas en una carpeta del PC pero sin separadores de acetato ni nada: todas las canciones de ese pavo/pava ahí juntos. Las de cualquier época: desde que era joven, vivía en Nueva York y era amante de Warhol hasta las que compuso cuando ya estaba destrozado por la cirrosis, hala, venga, a la cazuela todas.

Gachas, además, tiene gustos rancio:Fado, Clásica..., y esas músicas, no nos engañemos, generan poco interés entre los soulsikistas. El otro día fue muy hermoso encontrar a un usuario con firmes intenciones de bajarse el Allegro de una Sonata de Mozart y un par de canciones de Amalia Rodrigues. Gachas iba a desconectarse y apagar el PC, en ese momento, pero por no chafarle la conexión al simpático muchacho/a que estaba downloadeándose aquello, permaneció encendida.

jueves, mayo 19, 2005

Voces de ultramarinia

Gachas volvió al ultramarinos regido por espanioles del que había hablado en un post anterior. Gachas no sabe por qué vuelve a ese ultramarinos: es caro, siempre hay cola de ancianos con carritos y a veces le dan productos caducados (patas de cangrejo de esas rojiblancas, rollo Atleti: best before Dec. 2004, y las compré en abril del presente año, ¡Arrg!). Bueno, la cosa es que Gachas reincidió y volvió a encontrarse con seres de los que ya no se ven en ningún otro lugar, y escuchó conversaciones que creía descatalogadas (quizá por eso Gachas reincida...). En ese ultramaris las clientas aún comentan a diario que se lían con el euro. Gachas vió cómo una señora ponía su monedero a disposición de los ultramarineros para que ellos cogieran lo que tuvieran a bien ("coge dái, coge dái", decía la señora semi-en-bata) porque ella no comprendía en absoluto la nueva divisa. "Yo no me entero de cuánto valen las cosas ahora", decía. Y el tendero, aplicando lógica occidental de la mejorcita, le contestaba: "pues, Conchi, es muy fácil: las cosas valen lo que marca su precio en euros". Conchi no entiende el euro y, me temo, tampoco la peseta. Conchi dice almejillones y yugures. ¿Os reís de Conchi? yo no sé si me carcajeo o me dan escalofríos al respecto.

Y hasta aquí las Voces de Ultramarinia. Les esperamos en nuestro próximo post, queridos lectores en pantalla.

miércoles, mayo 18, 2005

Minutos musicales

Los que hayais nacido ya en democracia probablemente no recordéis los anodinos minutos musicales que TVE emitía cuando se les estropeaba la cámara, el foco o lo que fuese que les impidiera seguir retransmitiendo. Eran eso, minutos musicales sin imágenes ni nada (sólo una foto fija tautológica que decía "Minutos Musicales"). Duraban lo necesario hasta que el téznico lograse reparar la avería. Un poco como en Air Europa, que te tienen encerrada/o en el vión sin arrancar hasta que el téznico logre reparar la avería.

Bueno, pues el símil de los Minutos Musicales es para decir que eso, que Gachas no tiene hoy nada que decir y que, consciente de que se debe a su pandillita de lectores, se ve obligada a optar por la siguiente solución para dar continuidad a su blog: proporcionaros un enlace bizarro para que os entretengais.

Aquí va: http://www.pixyland.org/peterpan/

lunes, mayo 16, 2005

Hall of Fame

Pamplemousse (del blog "Let´s go to Andromeda", linkeado más a la derecha), en un gran post del día 2 de mayo, dice haberse inspirado en Gachas para hacer el recuento de todos los famosos a los que ha visto en persona. Gachas, reinspirada en el post de Pamplemousse, no va a ser menos y también va a redactar más abajo su correspondiente lista, que incluye a todo famoso con el que haya cruzado al menos una frase (que no es moco de pavo, majos: es tan fácil decir "ayer vi por la calle a Calista Flockhart"), y a la vez excluye al subgrupo "escritores".
¿Por qué? porque Gachas conoce a taaaaantos escritores que nos darían las uvas de 2012 listándolos a todos en este post. Además, los escritores no entran realmente en la categoría de "famosos", salvo algunos/as tipo Rosa Montero o Lucía Etxebarría a las que, obviamente, Gachas también conoce.
Empieza la lista por orden de según-se-me-vengan-a-la-cabeza:
- Chiquito de la Calzada
- Orzowei
- Ramón García (ay, esas prácticas de verano en TVE...)
- Isabel Tenaille (idem)
- Paula Gardoqui (sólo para mayores de 30: era Pauloca en "la Guagua")
- Antonio Mercero (dire de Verano Azul)
- Carmelo Bernaola (compositor de la BSO de Verano Azul)
- Chanquete
- Pedro Masó
- Kiko Ledgard
- Laura Valenzuela
- Concha Cuetos
- Javier Álvarez
- Alberto Jiménez
- Pedro Guerra
- Chavela Vargas
- Frank London (trompetista en The Klezmatics y Hasidic New Wave)
- Jacobo Zabludovsky (presentador del canal mexicano Galavisión)
- Jose Mª Álvarez del Manzano
- José Luis Rodríguez Zapatero Presidente
- Ana Botella (besé su rostro y estreché su mano)
- S.A.R. Felipe de Borbón
- Pierre Hantaï (clavecinista francés, ¡ignorantes!)
- Vito Acconci
- Ana Diosdado
- Miguel Ríos
- María Jesús y su acordeón (ambas)
- José Luis Gómez
- Isabel Borondo (copresentó "Aplauso" durante una época)
- Tristán Ulloa
- Pablo Carbonell

Ruego me disculpen los semi-famosos que lean esto y, decepcionados, se sientan excluidos (pienso, por ejemplo, en el músico L. F.). NO hay relación directa entre el hecho de formar o no parte de esta lista y la calidad del trabajo que desempeñan los integrantes y/o excluidos de ella (véase por ejemplo la entrada Álvarez del Manzano, J.M.).
Esta lista se irá completando a medida que Gachas vaya recordando más nombres o conociendo a más famosuelos.

domingo, mayo 15, 2005

Arte sacro

Sábado por la tarde. Casa Encendida. Voy yo a comprar una entrada para un evento y, de camino a la taquilla, paso de refilón por la expo de Juan Muñoz y ¿qué me encuentro? 3 monjas, 3 de hábito marrón interactuando con las esculturas del sr. artista. ¡Qué hermosísima estampa, parecía el cartel anunciador de una edición del Sónar!

De todos es sabida la afición de Gachas por las monjas y el clero, y más cuando se relacionan con las formas seglares de ocio. Lamenté mucho no poseer un móvil-cámara para haber hecho un par de foticos y haberlas colgado aquí: la escultura consistía en varios señores blanquecinos y tristones con tambores de metacrilato sin baquetas. La ficha explicativa de la entrada decía así:
"De qué podría estar hablando (la escultura): precisamente de eso, de la soledad del individuo en esta sociedad de la comunicación. Juntos, pero cada uno encerrado en su propio mundo. A todos les une lo mismo, su atracción por los tambores, pero ninguno podrá jamás hacerlo sonar (...)"

A las monjas les gusta mucho -se lo dice Gachas que las conoce bien- eso de "la soledad del individuo en esta sociedad de la comunicación", porque ahí pueden meter bien de baza de la suya ("si tuvieras fe y amaras a tu prójimo no te sentirías solo". "Dios te ama, solamente el que no cree se siente solo"). Pero lo hacen con buena intención, caray. Un aplauso para ellas, las monhas.

viernes, mayo 13, 2005

Pasapalabra

Me limitaré a proporcionar unas citas del libro Desgracia impeorable de Peter Handke, que me fue prestado amablemente por C. F.:

"Nunca participaba en la vida pública; se limitaba a ir una vez al año a que le sacaran sangre y llevaba la insignia de donante en el abrigo".


" "Tal vez hay formas nuevas, insospechadas, de desesperación que no conocemos", decía el maestro de una escuela rural en una película de la serie: "El comisario"" (hay dobles entrecomillados aquí y eso es estéticamente feo).

Son citas un poco sosas pero conmovedoras, como Gachas estos días.

jueves, mayo 12, 2005

La antipatía como una de las bellas artes

Peli "Les soeurs fachées". Salen Isabelle Huppert y otra actriz. Gachas quiere ser definitivamente tan antipatiquísima como Isabelle Huppert: irascible, borde, dura durísima con la humanidad entera, fría como el yelo. Pero, ay, la antipatía sólo te hace obtener buenos resultados si estás hiperbuenorra. Gachas sabe esto y comparte con vosotros su saber.

lunes, mayo 09, 2005

Gachas gotea: el desenlace

Todo fue muy sencillo tras la apertura del bote sifónico y la extracción de lo abyecto de su interior: vino el fontanero y me hizo hacer de pinche de fontanería: a ver, tira de la cadena, deja correr el agua de la bañera, ahora la del lavabo, ahora abre el grifo del bidé (Gachas tiene bidé) y así sucesivamente (bueno, ahí se para la cosa, no hay más aparatos que generen agua, al menos en mi baño). Mr.Fontanero emitió su veredicto: atasco en el bote sifónico que está muy alto y que inevitablemente se seguirá atascando con regularidad, por tanto Gachas habrá de abrirlo y extraer lo que fuere de ahí dentro también con regularidad. ¡Urgh!

En otro orden de cosas: hay pertinaz sequía. Este blog aparentemente frívolo quiere dedicar un párrafo a ello porque es un tema de primera importancia para la humanidad española actual: haced el favor de ahorrar agua, amiguitos. Si no lo hacéis, llegará el doloroso momento en que os veréis obligados a canjear vuestros flamantes i-pods de 3 gigas por botellas de Font Vella de litro y medio, majetes.

viernes, mayo 06, 2005

Gachas gotea

Terrible noticia: nada más llegar a casa llama a la puerta mi vecino de abajo. Que resulta que goteo. De mi baño a su cocina. Antes era sólo manchita, pero ahora ya le he roto la escayola del techo con mi poderosa gota toiletera. Muy majo y comprensivo mi vecino, todo sea dicho: le he comentado que, en fin, inevitablemente tendré que abrir grifos y tirar de la cadenita y tal hasta que mañana avise al fontanero. Que claro, claro, cómo no.

Intentando que se obrara el milagro, he realizado una acción que ha borrado por completo la línea divisoria del reparto de tareas hombre/damisela: Gachas ha abierto el bote sifónico y ha visto su contenido. No sé si sois aficionados al género Thriller en el cine. Si lo sois, estareis familiarizados con lo que Gachas ha encontrado en su Simphonic Boat esta noche: a lo que Freud se refería cuando hablaba del ello. Pues bien, ESA presencia silenciosa estaba alojada en el bote sifónico del domicilio de Gachas.

Lo he quitado sin emitir más de tres puajjjjs por segundo, provista de unos guantes de quirófano y una bolsa estanca para depositar y alejar de mí esa presencia maligna.

A pesar de todo el esfuerzo, Gachas sigue goteando. El terror viene ahora al imaginar las características del agua que le estará cayendo del techo al señorito vecino. Por eso me he lavado los dientes en el fregadero de la cocina, con la esperanza de que esa bajante o tubería o codo o manguito (palabras fontaneriles que no domino) no sea la misma que la del baño.

Mañana más.

lunes, mayo 02, 2005

Comercio exterior

Leo en www.lecool.com (e-magazine fino y bien diseñado sobre tendencias de tres ciudades: MDR, BCN y LSB) (doy mogollón de asco escribiendo sólo las consonantes en mayúsculas, como si estuviera facturando maletas), bueno, a lo que voy, que leo en le cool dos cosas: una es un enlace que dice "suscribirse" y, obviamente, si haces click en él se te explica cómo hacerlo, y la otra es otro enlace que dice "UNSUSCRIBIRSE". Siento ser Lázara Carretera, pero ¿what on earth hace ese prefijo germanote "un-" en una palabra espaniola, eerrh? que aquí también tenemos nuestro buen prefijo "de-" o "des-", caray, que no hay que comprarle todo al extranjero. O "borrarse", "darse de baja", también se puede decir así perifrásticamente. ¡Brrr, qué facha me siento de repente! Todo sea por la lengua caxtellana.

Entonces untarse, ¿es lo contrario de tarse?
¿Y unirse?

Pero los chicos de le cool son bien majos, que lo cortés no quita lo valiente.