domingo, abril 03, 2005

El consabido post sobre el Papa

Tranquilos, no es más que reflejar un par de cosillas que me han llamado la atención en todo el proceso de fallecimiento del pontífice. Lei ayer en El País el ritual que se realiza impepinablemente cuando se muere un Papa: llega un miembro del purpurado, en concreto el llamado camarlengo (como el grupo de Leonor W.) y, para comprobar si está realmente muelto, le da tres golpes al Papa en la frente con un martillo de plata, con el típico martillo de plata que uno tiene en casa, mientras le llama tres veces por su nombre de pila, en este caso "Karol", "Karol", "Karol". Si el buen señor no contesta, se puede proceder a las exequias. En cualquier caso, después de que a uno le propinen tres martillazos en tol cráneo, cualquier asomo de vida parece descartable.

Después se le quita el llamado "anillo del pescador" y se destruye a golpes para evitar que alguien haga uso indebido de él (firmar encíclicas compulsivamente y cosillas por el estilo). Pero hay algo en este rito que no me acaba de cuadrar: el anillo del Papa me da a mí que no es de los que vienen en el huevo Kinder, tiene más pinta de ser de oro macizo, entonces, ¿cómo un señor viejete lo puede machacar a golpes en el momento? Veo al cardenal Martínez Somalo (sí, es un español el actual camarlengo. Ejpaña siempre en puestos de élite) con más de un idem en los dedos tras intentar infructuosamente hacer la tarea tolkieniana de cargarse el anillo. Pena de tomas falsas que los civiles nunca podremos ver.
Y vale, mucho anillo machacado pero, ¿y el pasaporte del Papa? si el Vaticano es un Estado, sus ciudadanos tienen que tener sus DNIs y sus documentos, que tengan cuidado, que hay mucho desaprensivo falsificando papeles. Yo sólo aconsejo. Gachas sólo aconseja.

Y ya por último, al ver al gentío congregado en Plaza San Pedro me ha dado tiempo a fijarme (porque había muchas personas y las enfocaban insistentemente) en la estética de la gafa feligresa. Sólo una gafapasta entre centenares, miles de gafas de Nerd y gafas con montura de titanio, es decir, sólo el cristal y la patilla. La gafapasta era azul y pertenecía a una señora de unos cuarenta y cinco. ¿Era consciente de su gafapastismo? nunca lo sabremos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora otro papa sera atraido por el poder del anillo....


Y si sauron es dios?

los dos tienen un ojo...


O_o miedo...

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece verdaderamente escandaloso es la separación entre la realidad mediática y los ciudadanos de a pie. Televisión, radio, periódicos, todos se han embarcado (y pretenden embarcarnos) en una metarrealidad non-stop de papas, cardenales, cofias y feligreses devotos. No dudo de que este señor congregue verdaderas hordas de fieles, millones a lo largo y ancho del mundo. Pero en Madrid sólo 1000 personas se reunieron para lamentar su muerte. Vale que en Roma fueron más, pero claro, si estás allí, pues cómo no te vas a pasar por el Vaticano. Te das el paseo, y quién sabe, a lo mejor sales en la televisión chilena o la srilankesa. Y sabemos todos lo dados que son los italianos al dramón.
Él domingo iba a media tarde en mi barcelonés metro y buscaba con interés las reacciones de la gente, especialmente de las yayas, supervivientes devotas de nuestros tiempos. Pues bien, todo lo que pude escuchar se refería a bailes en salones, reuniones, enfermedades de familiares y/o propias y asuntos livianos.
A lo que voy. ¿Son los medios de comunicación legionarios de Cristo y el españolito medio no se ha enterado? ¿Cuál es el sharing de los programas dedicados al Papa? ¿Acaso supera el millón de espectadores? ¿No debería ser de inmediato retirada de la parrilla toda mención a un señor que no provoca ni acción ni reacción? Tanto doble rasero me provoca ardor de estómago. ZP, sálvanos!!!

Gachas dijo...

Querido Pample: yo también me paseé el domingo por mi Madrit natal en busca de reacciones feligresas. Como aquí también tenemos nuestro pequeño vaticanete formado por el trayecto Nunciatura Apostólica-Catedral de la Almu con estatua de JP II, pues eso que me hice. Incluía el Instituto Italiano de Cultura y el Horno La Santiaguesa: debo decirte con gran tristeza que sí que había cierta animación tipo la que tú relatas en tu comentario aludiendo a los paseantes por el Vati. El horno-pastelería La Santiaguesa tenía un escaparate especial "luto en la Santa Sede" que consistía en una tela amarilla con crespón negro y una serie de pastelitos de yema dispuestos en fila india al lado de otra fila de bolitas de coco. También adornaban la vitrina un par de tartas de yema y nata con virutas de chocolate negro a modo de crespón. La Almu generaba feligresía de diversas edades, pero es que el itinerario turístico Almu-Palacio Real siempre está muy concurrido y además Madrid ha sufrido el Manzanismo durante años y, ejem, ya se sabe.
En cualquier caso, lo del luto nacional lo veo altamente excesivo. ¿cuando fallezca S.M. Isabel II también ocurrirá? es jefa de Estado e idem de la iglesia anglicana, misma situaçao.

Anónimo dijo...

Muy bien, pamplemousse, me ha gustado mucho to comentario.Pues yo tambien me lanzo.

Aqui en Londres, yo creo que el obituario ha reunido a bastante mas que a 1000 lloronas. Aqui, en un pais protestante! Desde la muerte de la princesa Diana, se ha desencadenado (iba a decir puesto de moda, pero me corto) un fenómeno que consiste en llorar en publico. Oceanos de flores. Valles de lagrimas. Pero que sean en publico, eh? Ramos interminables de flores a la puerta de la Catedral de Westmister (ojo: NO la Abadia de Westmister, ese es otro lugar),sede de la iglesia Catolica de Gran Bretajjjjna. Condolencias de la reina y el primer Ministro. La mujer del primer ministro, que es catolica, esta de luto. La gente dice por las calles que tristeza que se haya muerto un señor tan majo, tan bueno, tan tolerante y mediadior. Estamos a favor del Papa.
Cuando hace cuatro dias le veiamos en publico y pediamos que por favor se muera ya, que esta muy mayor y da requetepena.
Cuando todos sabemos quien era el Papa Wojtyla, al que ahora los medios a los que yo tengo acceso -de lengua inglesa- se vuelcan en hacer campeon de los pobres y acercador de las fes del mundo; azote del comunismo (uy, aqui queria llegar), porque vivio la ocupacion nazi y el bloque del Este. Lo que no le hizo renegar de los fachas, porque para dar caramelitos al Opus y hacer santos a una banda de Nacionales *martirizados* durante la Guerra Civil no le faltaron energias con Parkinson y todo.
Y para terminar, la idea reaccionaria de la mujer que las enciclicas de este Papa que ya no esta, han inculcado en sus creyentes, ejjjque me frie el higado: negar la necesidad, por no decir, la existencioa del feminismo ni de la igualdad femenina; *que tontas sois, con lo vien que se esta en casitas cocinando, limpiando y pariendo!* negativa a aceptar de una forma moderna la existencia de cuestiones como el control de natalidad o la homosexualidad... Venga, no me hablen del Papa que me pongo mala.

A que lo hacen santo y todo.

Ms Tytania

Anónimo dijo...

A los ponentes os convido a que visiteis mi página, que aparece en los links de Gachas (el fotolog de Edu). He realizado mi personal homenaje al sumo pontífice.
Una pregunta ingenua. Si lo entierran el viernes y la gente lo puede ver hasta entonces, ¿no se irá pudriendo mismamente ya? ¿o es que los papas son incorruptos? ¿Le han suministrado formol por via intravenosa? ¡Algún especialista en mortajas, por favor!